jueves, 29 de octubre de 2009

¿Es el Sistema Hidráulico la respuesta a la necesidad de energía?

EQUIPO: Leonardo da Vinci

Producir energía es uno de los grandes desafíos del mundo de hoy debido al crecimiento demográfico y las nuevas tecnologías que hace más necesaria su producción.

¿Qué son los sistemas hidráulicos?

Básicamente es el aprovechamiento de la fuerza natural que poseen los ríos, mareas y saltos, para crear energía usando los desniveles del agua. A algunos de estos sistemas se les llama energía verde pues el impacto ambiental es mínimo, y se renuevan de forma natural. Un ejemplo es la energía que se obtiene de la planta de girasol.

Desde hace siglos, el hombre ha utilizado sistemas de explotación de esta fuerza para mover rústicos motores, como los molinos.
Durante el siglo XIX, estos ayudaron en la creación de ciudades industriales en Europa y América.

Con el tiempo y el progreso las centrales se hicieron esenciales en la producción de energía especialmente eléctrica. Hoy, muchas de estas centrales utilizan represas para obtener estas energías. Aunque son necesarias, algunas, producen daño ecológico por la explotación de terrenos que quedan inutilizados. Crear pantanos y represas supone cambios en el hábitat de algunas especies de flora y fauna, y cambios fluviales por la temperatura y la oxigenación del agua.


Aproximadamente el 20 % de la electricidad usada en el mundo actualmente procede de la energía hidroeléctrica. (En España un 50% de la energía es hidroeléctrica)







Sistemas de almacenamiento de agua


Los sistemas de almacenamiento de bomba de agua son simples. Durante el día cuesta mucho mas producir electricidad porque existe una mayor demanda de los clientes y de las empresas (lo que se llama hora punta) Durante la noche la electricidad resulta mas barata porque existe menos demanda de las personas y de las empresas (lo que se llama “fuera de hora punta"). Durante la noche, se bombea agua de un lago bajo a un lago de altura. La electricidad barata se utiliza este proceso. Durante el día el agua del lago alto se libera de forma controlada y en su descenso a gran velocidad, se utiliza su fuerza para mover turbinas, generando electricidad.

El sistema de bombeo se ha utilizado en España desde 1929. A pesar de los recursos hidroeléctricos sin usar, aun dependemos de la importación de combustible para asegurar la cobertura total de la demanda de energía.


Potencia instalada por comunidades autónomas


Ventajas
 Es renovable.
 No se consume. Se toma el agua en un punto y se devuelve a otro.
 Es local, no necesita importación extranjera.
 No hay riesgos de emisiones contaminantes (lluvia ácida, efecto invernadero, etc.).
 Genera puestos de trabajo en su construcción, mantenimiento y explotación.
 Requiere inversiones de modo que al construir en zonas más pobres trae mejoras en la economía del lugar.

Inconvenientes
 Altera el ciclo normal de la vida biológica (animal y vegetal) del río.
 La evaporación de agua contenida en el embalse, aumenta la humedad relativa del ambiente.
 Las centrales de embalse construidas en regiones tropicales, producen grandes focos infecciosos de bacterias y enfermedades. En Brasil el brote de dengue fue asociado a las represas del río Paraná.




ENLACES

http://www.wikipedia.com/

http://www.google.es/ (imágenes)

http://www.arqhys.com/

hodder science pupils book

www.technologystudent.com/energy1/pstr1.htm



VIDEOS

http://www.youtube.com/watch?v=ApCu6mVBSs0&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=6panOJzSb3U&feature=related

Leonardo da Vinci escribio sobre flujos de agua y estructuras para ríos que fueron usados para la construcción de instalaciones hidráulicas usadas principalmente en Milán y Florencia

3 comentarios:

  1. me a encantado vuestro trabajo

    bien echo

    ResponderEliminar
  2. buen trabajo! es facil de entender y es preciso.
    enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo es un buen trabajo me ayudo mucho para mi proyecto de ciencias.

    ResponderEliminar