lunes, 26 de octubre de 2009

ESTÁ EN NUESTRAS MANOS UN FUTURO MAS SANO

El cambio climático de la Tierra puede originarse por factores naturales (variabilidad natural del clima) o por factores provocados por el ser humano (antropogénico).

Por desgracia hoy en día estamos ante uno de ellos originado por el hombre. Este cambio esta provocando una época interglaciar de los polos que provoca la desaparición de los glaciares dando lugar a una desaparición rápida de las especies que viven en ese ecosistema y produciendo un aumento del nivel del mar. Éste proceso que por el momento tiene remedio afectará a casi todo el planeta en pocos años y muchos lugares serán invadidos por el agua del mar.

Aumento del nivel del mar dentro de unos años: (google Earth).

Una de las soluciones para no provocar el cambio climático antropogénico reside en la utilización de las energías renovables que son aquellas que se obtienen de los recursos naturales, es decir, que tienen capacidad para regenerarse. Por otra parte éstas nos proporcionan una contaminación mínima del medio ambiente.


A lo largo de la historia se han utilizado diferentes recursos naturales para garantizar la supervivencia del ser humano dando lugar al uso de energías que éste ha sabido utilizar para su beneficio. Según avanza el tiempo personas expertas en estos ámbitos desarrollan nuevas técnicas y tecnologías para el mayor rendimiento de los recursos naturales con el propósito de contaminar lo menos posible. Desde siempre han existido alternativas renovables como pueden ser la energía solar, la eólica, la geotérmica, la mareomotriz, la hidroeléctrica ( ) pero es hoy cuando se están potenciando dichos recursos que por suerte hacen frente a la contaminación de los recursos no renovables.



La energía renovable, como toda energía, tiene sus ventajas y sus inconvenientes aunque por suerte ofrecen más ventajas. Los únicos inconvenientes que tienen éstas son, la contaminación visual, el efecto que puede producir en algunos animales y en el caso de la energía eólica también la contaminación sonora. Actualmente como he mencionado anteriormente se están potenciando pero por desgracia toda la energía recaudada por estas instalaciones “limpias para el medio ambiente” tienen que ser respaldadas por energías no renovables lo que nos conduce a una disminución mínima de ese proceso de detención del cambio climático.



Por otra parte el ser humano tiene que darse cuenta de que si no se colabora para detener ese cambio climático el efecto que tendrán esas tecnologías avanzadas que se han estado desarrollando durante mucho tiempo serán inútiles. Creo que todos deberíamos poner de nuestra parte y ser un poco mas sensatos a la hora de utilizar los recursos naturales evitando de esta manera el desaprovechamiento de éstas. Por un futuro más sano.

UN ANTES Y UN DESPUES


DOCUMENTACION:

· WIKIPEDIA.
· RISING SEA LEVEL (GOOGLE EARTH).
· YOUTUBE.
· GREEN MEDIO AMBIENTE.

1 comentario: