jueves, 8 de octubre de 2009

La penicilina cambió el mundo en 1928

RELATO EJEMPLO FUERA DE CONCURSO

AUTORA: ELVIRA GONZÁLEZ, ASESORA DEL ÁREA DE CIENCIAS DEL BERRITZEGUNE NAGUSI DE BIZKAIA


La penicilina fue descubierta por el médico y bacteriólogo escocés Alexander Fleming en el Hospital de Santa María de Londres. Fleming, en la época de los años 20, estaba muy interesado por el tratamiento de enfermedades infecciosas producidas por las heridas. Su manía de conservar apiladas en su mesa las placas viejas en las que había experimentado cultivando bacterias, y posiblemente el fumar con cierto descuido mientras las tenía abiertas, fueron casualidades que revolucionaron este tratamiento.

En 1929 Fleming, después de haber vuelto de unas vacaciones echó una mirada a una de las placas, ya casi seca, y vio un moho procedente de una espora que la había contaminado. Las bacterias más alejadas del hongo habían crecido hasta producir unas colonias de tamaño grande, mientras que las más cercanas al hongo eran diminutas. Resultó que el hongo "fabricaba" una sustancia que producía la muerte de la bacteria. Como el hongo pertenecía a la especie Penicillium, Fleming estableció que la sustancia sería denominada "PENICILINA".
La molécula de Penicilina resultó muy inestable y después de mucho tiempo intentando purificarla Fleming desistió de seguir trabajando.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial en 1939, fue cuando, ante la necesidad de curar las heridas infectadas, se desarrollaron programas de investigación sobre sustancias capaces de eliminar bacterias. Los científicos Florey y Chain eligieron la penicilina para sus investigaciones y tuvieron la suficiente constancia y apoyo para llegar a tener resultados que, no sólo probaron la hipótesis de Fleming, sino que hicieron posible el uso de la penicilina para combatir las infecciones de forma masiva. Desde entonces, se ha utilizado con gran eficacia en el tratamiento contra gran número de agentes infecciosos, especialmente cocos.

Fleming recibió el premio Nobel en 1945, junto con Florey y Chain.

La penicilina inició la era de los antibióticos, sustancias que han permitido aumentar los índices de esperanza de vida en todo el mundo.



Fuentes consultadas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario