lunes, 2 de noviembre de 2009

¿COMO SE SUSTENTAN LOS PUENTES?

Los puentes nos producen una atracción innegable, ya sea por la longitud de los mismos y/o por un atractivo diseño. Además de su utilidad práctica, facilitándonos los desplazamientos, el diseño y construcción de un puente supone un reto, ya que no se trata únicamente de construir un puente para salvar un obstáculo, sino que es tenida muy en cuenta la integración del mismo en el entorno. Esto ha llevado a que cada vez se construyan puentes más largo, más altos, más estilizados, ... que han requerido muchas horas de investigación para obtener nuevos materiales y/o nuevos diseños que permitan compaginar utilidad, coste y estética.

Se han desarrollado varias tipologías de puentes, pero sin duda ninguna los puentes colgantes son los más espectaculares, ya que a pesar de su aparente fragilidad, son los puentes que permiten los vanos[1] más largos. El soporte principal de estos puentes se encuentra en los cables que se encargan de transmitir la fuerza soportada por la estructura al suelo. Su diseño no es novedoso ya que se ha venido utilizando desde muy antiguo, pero lo que si ha variado notablemente son los materiales de construcción, desde las iniciales cuerdas a los actuales cables de acero, pasando por las cadenas (p.e.: http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_las_Cadenas).

Pero el camino recorrido no ha sido fácil y en algunos casos ha habido que aprender a base de fracasos. Un ejemplo muy famoso fue el colapso del puente de Tacoma Narrows en Estados Unidos que hizo replantearse los diseños y que empezaran a utilizarse ensayos aerodinámicos con el objeto de comprobar la eficiencia de los diseños bajo ciertas condiciones. En el siguiente video se explica el efecto resonancia[2] que originó la destrucción del puente de Tacoma Narrows: http://www.youtube.com/watch?v=MHlICTWMBMs.

Dado que los cables son el principal elemento de sujeción de los puentes colgantes, es necesario un minucioso mantenimiento preventivo ya que una sustitución de los mismos sería una tarea muy costosa, tanto económica como técnicamente. Por ello en los grandes puentes se están instalando sistemas cerrados de aire seco para preservar los cables de la corrosión.

Otros ejemplos de soluciones adoptadas es el diseño de puentes son:

Utilización de pesas para reducir la vibración de los cables

Calzada sobre elevada con respecto a la acera para conseguir un perfil más aerodinámico.
Sección del puente Servern

Sustitución de quitamiedos convencionales por cables para reducir la resistencia al viento




Los puentes son estructuras extremadamente complejas que para dar respuesta a los nuevos desafíos están en continua evolución. Por ello el diseño de los mismos requiere la participación de equipos multidisciplinares que den soluciones estructurales, aerodinámicas, estéticas, ...
[1] Vano: separación entre 2 pilares contiguos.
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia_(mecánica)

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