martes, 3 de noviembre de 2009

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Equipo: ARQUIMEDES
La contaminación ambiental es hoy en día uno de los problemas más graves que influyen directamente en problemas como la desertificación, la sequía, la contaminación de los ríos y lagos, etc.
Los continuos avances de la ciencia y la técnica repercuten directamente y de forma acelerada en nuestra naturaleza. Los efectos negativos que inciden sobre ella traen consecuencias nefastas para nuestra protectora natural.
La fabricación a escala mundial de los productos que necesita el ser humano para su bienestar, genera grandes volúmenes de desechos que no siempre van a parar a los lugares más indicados. Esto ha traído consigo los grandes problemas de contaminación ambiental que distinguen a la sociedad moderna de hoy.

Hemos recorrido parte de la ría de Bilbao recogiendo muestras de agua de algunas zonas de Getxo. Estas zonas son, en concreto, Arrigunaga, Río Gobela (Las Arenas), el agua de uso doméstico, agua de charco y agua parcialmente contaminada. Las conclusiones que hemos obtenido según las muestras de agua analizadas han sido:
Hemos resumido en una tabla las distintas propiedades del agua en diferentes tipos de agua. Se puede observar, de forma fácil y ordenada todas las diferencias que hay en todos estos tipos de agua. También se recogen los resultados de forma visual en el gráfico de arriba. Ahora vamos a explicar que quiere decir cada propiedad del agua, y qué variantes puede tener:
Gh = según el GH el agua se clasifica en... - muy dulce: GH= 0 a 5 - dulce: GH= 5 a 10 - semidura: GH= 10 a 20 - dura: GH= 20 a 30 - muy dura: GH= más de 30
Kh = La dureza de los carbonatos (KH) es la concentración de carbonatos en el agua. Forma parte de la dureza total y tiene importancia sobre todo si pretendemos la reproducción de especies. Para la mayoría valores de KH entre 1 y 2 son suficientes.
NO3 = El estándar de nitrato en agua potable es de 10 miligramos por litro (mg/l).
NO2 = El dióxido de nitrógeno (NO2) es un agente sumamente oxidante, soluble en agua, de color café-rojizo, constituido por un átomo de nitrógeno y dos átomos de oxígeno en su estructura molecular.
pH = El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7, y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (donde el disolvente es agua).
Fuentes: Propias, Wikipedia y Monografias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario