martes, 3 de noviembre de 2009

¿ES POSIBLE LA VIDA FUERA DEL SISTEMA SOLAR?

Muchos científicos, filósofos y personas se han hecho alguna vez esta pregunta, y ahora la ciencia empieza a dar respuestas.

En 1995, Michel Mayor y Didier Queloz descubrieron los exoplanetas o planetas extrasolares. Hasta el momento se han descubierto 403 exoplanetas. Este descubriendo es muy reciente, debido a que los exoplanetas no se pueden ver ni fotografiar, ni con luz visible ni infrarroja, ya que el espectro de luz visible de las estrellas es mucho mas brillante que el de los planetas, debido principalmente a la falta de luz propia de estos. Por lo tanto se han tenido que utilizar otros métodos para detectarlos, por ejemplo:

VELOCIDADES RADIALES
Este método se basa en el Efecto Doppler. El planeta ejerce una fuerza gravitacional que hace que la estrella orbite sobre el centro de masa común. Gracias a los leves cambios de las líneas espectrales, sabemos el movimiento de la estrella. Es el método más exitoso, aunque no nos sirve si la órbita, desde nuestra perspectiva, esta “de cara”, por que no se podría detectar la oscilación de la estrella. Además solo detecta planetas grandes y cercanos a las estrellas.



TRÁNSITOS
Los científico se fijaron que durante un periodo de tiempo el brillo de algunas estrellas disminuía, y llegaron a la conclusión, de que los planetas al pasar por delante de la estrella producían esta disminución. Este método es más ventajoso, ya que puede detectar cualquier tipo de planeta, siempre que desde la perspectiva de la tierra, la órbita del planeta pase por delante de la estrella.




¿QUE CONDICIONES DEBEN CUMPLIR LOS EXOPLANETAS PARA CONTENER VIDA?
1- Deben estar en una zona habitable, es decir, donde pueda haber agua liquida.

2- Deben tener una gravedad suficiente como para retener la atmósfera.
3- Deben tener un núcleo metálico fundido para proteger el planeta de las radiaciones X y gamma de la estrella.
4- Deben tener un satélite grande para que gracias a su “anclaje” gravitatorio el eje del planeta se mantenga quieto.
5- Su estrella debe ser de tipo solar (mediana) o menos masivas que el sol para que la vida tenga tiempo para desarrollarse.
6- Deben tener planetas gigantes cercanos, para que con su intensa atracción gravitatoria desvíen asteroides, protegiendo a otros planetas.
7- En la Vía Láctea, deben estar situados lejos del centro galáctico, donde las radiaciones de las explosiones de las supernovas son perjudiciales para la vida.
A partir de 2014 gracias a los telescopios orbitales “Terrestrial Planet Finder” y “Darwin”, podremos analizar las radiaciones emitidas por las atmósferas de los exoplanetas.

En conclusión, hay millones de estrellas para examinar, y tenemos los métodos para examinarlas, pero de momento no tenemos instrumentos con la suficiente sensibilidad como para detectar vida en otros planetas. Aunque poco a poco vamos desarrollándolos. Un ejemplo son los telescopios orbitales que se pondrán en marcha en 2014. Al final todo lo que se necesita es tiempo y paciencia.


BIBLIOGRAFIA

http://perso.wanadoo.es/silesma/
http://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_extrasolar#Detecci.C3.B3n_visual_directa
Ciencias del Mundo Contenporaneo-Editorial Santillana-ISBN978-84-294-4366-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario