miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿ES POSIBLE UNA EXTINCIÓN ASTRONÓMICA EN LA ACTUALIDAD?

Hace 65 millones de años un meteorito de gran tamaño impactó contra la Tierra, lanzando a la estratosfera una gran nube de partículas finas (polvo). Durante meses, esta nube bloqueó la luz del Sol, quedando todo el planeta inmerso en una oscuridad helada que detuvo la fotosíntesis. Esto provocó la ruptura de la cadena trófica, conllevando la desaparición del 70% de las especies existentes en la época.
(www.ldi5.com/e/paleo/e_dinext.php , http://es.wikipedia.org/ extinción dinosaurios entre otras páginas relacionadas)



Aunque la presencia de Júpiter y Saturno hace improbable que un asteroide de ese tamaño colisione con la Tierra, es posible que esa extinción astronómica se vuelva a repetir en la actualidad porque estos impactos suceden de forma aleatoria debido a que los asteroides no siguen una trayectoria fija.

En el caso de que se diera una extinción astronómica en la actualidad habría ciertas ventajas; las formas de vida supervivientes a la catástrofe iniciarían un proceso de evolución debido a la necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones ambientales, surgiendo así especies diferentes a las actuales ya que el medio en el que se encontrarían seria distinto. La parte más positiva podría darse si estos nuevos seres desarrollaran una inteligencia más avanzada y compleja que la nuestra que consiguiera unos objetivos mayores o, quien sabe, si llegar a poder poblar otros planetas gracias a una tecnología superior a la inventada y descubierta por nosotros.

No obstante, esto supondría la pérdida de todo el progreso evolutivo de las formas de vida actuales, así como del avance científico y tecnológico de la especie humana ya que no es seguro que los seres vivos posteriores alcancen nuestro nivel de evolución, y, aunque lo hicieran tardarían otros tantos millones de años en hacerlo.




En cambio, en las extinciones provocadas por el ser humano, por ejemplo, por las explosiones nucleares, ningún ejemplar sobrevive, por lo que no hay posibilidad de evolución posterior. Pero el caso del asteroide seria distinto ya que según los casos conocidos, siempre hay especies que sobreviven, uno de los casos mas llamativos es el de las cucarachas y helechos que son unas de las especies que más probabilidades tienen de sobrevivir en caso de una catástrofe de tales dimensiones.

En conclusión, las extinciones masivas son necesarias para que se desarrollen nuevas formas de vida. Por ejemplo, si los dinosaurios no se hubiesen extinguido, es probable que el ser humano ni tan siquiera existiera porque no se habrían dado las condiciones necesarias para su evolución. Con esto no quiero decir que seria buena la extinción del ser humano y de las especies que ahora pueblan la Tierra, pero que es gracias, precisamente, a una de esas extinciones astronómicas por lo que nosotros estamos aquí. Este proceso se podría ver como un “formateo” de ordenador, cuando el planeta está saturado, se borra todo y se vuelve a empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario