lunes, 2 de noviembre de 2009

Evolución del teléfono

El teléfono en sí, es un conjunto de instalaciones eléctricas utilizadas para la transmisión a distancia de palabras y toda clase de sonidos a través de hilos metálicos conductores, éstos llegaban a una centralita dirigida por personas, en cambio, hoy en día aunque la definición del teléfono móvil sea parecida a la del teléfono, el mecanismo que lleva incorporado es bastante mas complejo al anterior, ya que en este caso se transmiten los sonidos mediante ondas que emite y recibe el objeto al mismo tiempo rebotando anteriormente en antenas colocadas estratégicamente para abarcar el mayor espacio posible.

Antonio Meucci. (1808-1889)
El primer aparato de telefonía fue inventado por el italiano Antonio Meucci en 1854 aunque hasta que en 1871 lo patentara con el nombre de teletrófono, pero debido al escaso interés mostrado por la compañía a la que se le ofreció y las dificultades económicas (10 dólares) le hicieron abandonar el proyecto, por este motivo sería Graham Bell (1847-1922) quién tras patentar un aparato similar en 1876 y con el nombre de teléfono pasaría a la historia como el verdadero inventor, hasta que en Junio del 2002, el Congreso de Estados Unidos reconoció que el verdadero artífice del invento fue Antonio Meucci.

El teléfono ha sufrido innumerables transformaciones desde entonces, ya que hace más de un siglo era un objeto decorativo que ha ocupado espacios bien sobre superficies como estanterias, mesas... o colgados en la pared, hasta el más novedoso de nuestros días, el “móvil”, nuestro compañero inseparable, más incluso, como parte de nuestro cuerpo y que algunos les ha creado hasta adicción, con unas dimensiones mínimas y unas grandes prestaciones como reloj, despertador, agenda, cámara de fotos, Internet... por lo que nos lleva a estar siempre comunicados y hasta dependientes. Martin Cooper fue quien inventó en 1973 el primer teléfono móvil portátil y supervisó además los diez años de trabajo que fueron necesarios para llevar el producto al mercado, recientemente le han otorgado el premio Príncipe de Asturias.

El teléfono móvil a diferencia del teléfono fijo tiene muchas ventajas pero a su vez tamben tiene algún inconveniente como puede ser la radiación de las ondas que emite al estar conectado. Según expertos éstas ondas producidas por este aparato pueden llegar a producir a largo plazo la esterilización como también daños en el cerebro y cáncer por lo que se recomienda utilizarlo por necesidad, no por vicio.



DOCUMENTACIÓN:

WIKIPEDIA.
YOUTUBE.
GOOGLE (IMÁGENES).
SALVAT UNIVERSAL “REIMPRESIÓN 1992”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario