lunes, 2 de noviembre de 2009

EVOLUCIÓN DEL TELESCOPIO EN 400 AÑOS: DESDE GALILEO AL HUBBLE

“Lo más incomprensible del Universo, es que sea comprensible.”
Albert Einstein


Nuestros antepasados estaban muy ansiosos por comprender el mundo, pero no habían dado todavía con el método adecuado. Imaginaban un mundo pequeño y ordenado donde las fuerzas dominantes eran dioses como Anu, Ea y Shamash. Actualmente hemos descubierto una manera eficaz y elegante de comprender el universo: un método llamado científico. Este método nos ha revelado un universo antiguo y vasto, accesible a la comprensión humana. La observación de los cielos dió un paso de gigante con la utilización de un instrumento de cuya historia nos ocuparemos en el presente artículo.

Para saber el origen del telescopio hay que remontarse al año 424 a.C, cuando Aristófanes, con un globo de vidrio soplado lleno de agua, construyó la primera lente para concentrar la luz solar.

A finales del siglo XVI y a principios del siglo XVII aparecen los primeros documentos que describen un objeto muy parecido al telescopio. En el libro “De magiae naturalis” , escrito en 1589 por Giambattista della Porta, aparece una descripción bastante cercana a la de un telescopio.
Otro posible inventor fue Zacarias Jansen en 1590 en Holanda pero hay bastantes razones que inducen a pensar que le fue imposible construir uno.

El descubridor más probable es el holandés Hans Lippershey quien montó un telescopio en el año de 1608.

Hoy en día todavía se investiga en los inicios del telescopio y hace poco, el historiador Nick Pelling ha escrito en la revista Británica “History Today” que es muy probable que el inventor del telescopio fuera un español, el óptico Juan Roget, el cual subastaría su invento a los tres anteriores.

En 1609, Galileo construye su primer telescopio. La desventaja de este telescopio era que el diámetro era tan pequeño que sólo abarcaba la cuarta parte del diámetro de la luna.

En 1610 el arzobispo Ernesto de Colonia regaló un telescopio a Johannes Kepler que lo estudió y publicó un libro, “Dioptrice”, donde explicaba exactamente su funcionamiento. Kepler sugirió sustituir la lente divergente, que va cerca del ojo, por una convergente. Con este cambio se logró ampliar el campo visual a costa de empeorar la calidad de imagen.

El problema de la nitidez no se solucionó hasta que en 1670 Isaac Newton diseñó y construyó un telescopio reflector funcional.

Mientras tanto, los primeros intentos de mejorar el telescopio refractor de Galileo consistían en hacerlos más largos. Se diseñaron telescopios de hasta más de cuarenta y dos metros.








Poco a poco los científicos han ido agregando mejoras y detalles al telescopio usado por científicos como Galileo, Kleper, Newton… Hasta conseguir maravillas como éstas:


Telescopio espacial Hubble





ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO Y APARATOS DE DETECCIÓN



BIBLIOGRAFÍA Evolución del telescopio en 400 años


1 comentario:

  1. ¡Interesante!. Este trabajo me lleva a las siguientes reflexiones: a) La fascinación que ha sentido el hombre/mujer desde siempre por la contemplación del cielo. b) Como se las ingeniaban los antiguos para crear artilugios con los poder ver el firmamento.
    Me ha llamado la atención lo del español Juan Roget. No tenía ni idea.

    ResponderEliminar