lunes, 2 de noviembre de 2009

¿LA BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA AGRICULTURA ACABARÁ CON EL HAMBRE EN EL MUNDO ?

1. ¿Qué es la Biotecnología(definición general)?

La biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.

2. Aplicaciones de la Biotecnología Agraria:

En el campo de la agricultura las aplicaciones de la biotecnología son innumerables. Algunas de las más importantes son:
· Resistencia a herbicidas, a plagas y enfermedades,
· Mejora de las propiedades nutritivas y organolépticas,
· Resistencia a estrés antibióticos
· Otras aplicaciones en el campo de la horticultura, la rosa de color azul.

3. Mecanismos que regulan la actividad y seguridad de los cultivos mejorados genéticamente:

La novedad de estos avances y las posibilidades que abren han hecho que las administraciones de todo el mundo articulen sus legislaciones bajo el criterio de precaución, que significa que cada una de estas mejoras debe ser evaluada “caso por caso”, y como si se tratara de un nuevo medicamento se autorice o rechace ante la más mínima duda sobre su seguridad.

4. Conclusiones:

· Debemos ser responsables con el medio ambiente:
Ser responsables en lo que respecta al medio ambiente, es un reto ineludible. Debemos ser partidarios de lo que nuestros antepasados denominaban “respeto a los Cultivos y a la Madre Naturaleza” y que hoy se denomina "sostenibilidad"
· Debemos conseguir eliminar el “miedo” a los alimentos transgénicos:
Uno de los grandes retos de este siglo XXI es la difusión de una cultura científica que esté en sintonía con esta época. La información y el conocimiento, será la base que contribuya a eliminar el miedo de los consumidores a los cultivos transgénicos.
· La Biotecnología podría acabar con el hambre en el mundo:
Si se realiza un buen uso y una ética global de la Biotecnología, se contribuirá a acabar con el hambre en los países más desfavorecidos. Para ello debería crearse un sistema eficaz de entrega de semillas fertilizantes. Si se logra ésto, los agricultores que se hallan en el nivel de subsistencia y constituyen más del 70% de la población en la mayoría de estos países pobres, podrán tener la oportunidad de alimentar a su pueblo.


· Los agricultores de todo el mundo deben tener formación y acceso a la biotecnología:
No podemos anclarnos en el pasado de la agricultura y utilizar sólo metodologías que fueron desarrolladas para alimentar a un número mucho menor de personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario