lunes, 2 de noviembre de 2009

LA CONTAMINACIÓN MICROBIANA DE LOS ALIMENTOS

Equipo: PASTEUR

Presentación:

Para los alumnos de Complementaria que cursan la ESO en el Taller de Cocina-Pastelería es muy importante entender la existencia y la forma de reproducirse que tienen los microorganismos y especialmente las bacterias patógenas (provocan enfermedades) porque así al preparar la comida evitarán contaminar los alimentos y no provocarán enfermedades tóxico-alimentarias. Estas aportaciones se las debemos al prestigioso químico y biólogo francés Louis Pasteur.


Por este motivo necesitamos, convencer a nuestros alumnos de 15 y 16 años de que, en primer lugar los microorganismos, entre ellos las bacterias, existen y están en todas partes, y en segundo lugar, de que, como cualquier ser vivo lo único que necesitan para vivir y reproducirse es agua, comida un sitio para vivir y una temperatura templada; condiciones todas ellas que se dan perfectamente en una cocina o en un obrador de pastelería.

Vamos a hacer esto mediante un experimento a través del cual haremos visible las microscópicas bacterias, aplicando de esta manera el principio pedagógico de que lo que mejor se entiende y aprende es lo que “entra por los ojos”. Y a la vez poniendo en práctica los principios del método de experimentación científica: hipótesis (basada en una teoría), situación experimental, observación de los resultados, comprobación de la hipótesis y conclusiones.

Experimento

-Hipótesis: los alimentos frescos (carne, pescado, huevos,…) que llegan a la cocina está contaminados, entre otros factores por bacterias. Las bacterias están presentes en los alimentos y si no observamos las adecuadas medidas de higiene, las bacterias se reproducirán porque en la cocina encontrarán condiciones adecuadas para ello (temperatura, alimento, agua, medio).
-Elementos para la realización del experimento

1. Cápsulas para el cultivo de bacterias con gelatina
2. Distintos alimentos frescos: un trozo de carne fresca, un trozo de pescado fresco, un poco de huevo crudo.
3. Jabón y agua para lavarse las manos
4. Una estufa-fermentadora que usamos en el obrador para fermentar el pan.
-Desarrollo del experimento

Vamos a hacer 3 cultivos de diversas muestras de bacterias que se pueden dar en distintas situaciones en la cocina y una muestra que tocaremos con las manos lavadas con agua y jabón.
Distintas muestras que podemos recoger:

1. Unas manos que han tocado un trozo de carne

2. Unas manos que han tocado un trozo de pescado

3. Unas manos que han tocado una cáscara de huevo con restos de huevos.

Estas dos últimas muestras, la de pescado y huevo, se han recogido en la misma placa, que tiene 2 caras para cultivo.
4. Unas manos recién limpias con jabón y secas

Tiempos

Esto lo hacemos el miércoles 28 de octubre a las 9:30 en clase. Metemos las muestras en la estufa del obrador del taller donde van a estar expuestas a una temperatura de 35º C desde la 9:30 de la mañana a las 15:30 de la tarde hora en la que se finaliza el trabajo en el taller. Al cabo de dos días vemos los resultados, el viernes 30 a las 16:30.

-Resultados y conclusiones

De las 4 muestras recogidas: carne, pescado, huevo y manos limpias. Sólo en la placa contaminada con pescado han aparecido algunas colonias visibles de bacterias.

Muestra contaminada con carne
Muestra contaminada con pescado
Muestra contaminada con huevo
Muestra de manos lavadas con agua y jabón

Para nuestra sorpresa de las repetidas ocasiones en que hemos hecho este experimento con cursos anteriores esta es la primera vez que nos han salido estos resultados. Lo habitual anteriormente era que la placa contaminada con carne presentara las colonias de bacterias más abundantes, luego en menor cantidad la de pescado y la contaminación con huevo unas veces presentaba colonias y otras no.

Las posibles explicaciones que se nos ocurren para este hecho son:
-poco tiempo de incubación para el crecimiento de las bacterias, de ahí la poca cantidad de bacterias obtenidas en comparación con otras veces
-la cápsula de cultivo utilizada para la contaminación de carne era más antigua, de otra partida que el resto de las cápsulas utilizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada