lunes, 2 de noviembre de 2009

LA EVOLUCIÓN EN LA PRECISION DE LA MEDICIÓN DEL TIEMPO. DESDE LAS SOMBRAS HASTA EL RELOJ OPTICO

-Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha tratado de medir el tiempo de la manera más exacta de la que ha sido capaz. Los métodos mas usados para la medición, siempre se han basado en el movimiento de los astros o en el cambio físico de un objeto.

-Los primeros instrumentos utilizados para la medición del tiempo, fueron materiales proporcionados por la propia naturaleza, como por ejemplo, los obeliscos. Con el paso de los siglos, se empezaron a usar mecanismos de movimiento propio, dejando a un lado los utilizados anteriormente.

-Para la división del tiempo, se empezó a usar el sistema sexagesimal, utilizado por los babilonios. Mediante ese sistema, dividían el día en 24 horas, 2 partes de 12.

-Pero antes del siglo II-III A.C., los minutos y los segundos no fueron descubiertos. Pero eso fue hasta que el astrónomo y matemático griego Eratosthenes, uso como base el sistema sexagesimal para dividir un circulo en 60 partes. A esa primera partición se la denomino minuto (minutae primae), y posteriormente, dividió cada una de esas sesenta partes, en otras sesenta, descubriendo así el segundo.

-Tras el descubrimiento de Eratstenes, los minutos y los segundos no fueron utilizados por la población, hasta la aparición los primeros relojes mecánicos. Ya que hasta aquel entonces, todas las maquinas creadas para medir el tiempo eran inexactas y tenían un gran índice de error.

-Pero a mediados del siglo XVII, todos los mecanismos anteriores se vieron superados por el péndulo, mecanismo que consiguió que la oscilación del reloj se mantuviese constante. Mas adelante, con engranajes, muelles y espirales, aparecieron los primeros relojes de bolsillo.

-En los años 90 surgieron los primeros relojes con sistema de cuarzo, que eran mucho más precisos, y cuando se hicieron los primeros diapasones de este peculiar material, aparecieron los primeros relojes de pulsera. La precisión de estos mecanismos, era increíble hasta ese momento, con un error de una diezmilésima de segundo diario.

-Posteriormente, inventaron el reloj atómico, también llamado óptico, cuya base esta en el cambio de nivel enérgico de un átomo. Momento en el que se emite una frecuencia magnética muy estable, que permite una exactitud hasta hace poco, imposible en la medición del tiempo. Esta medición se hace posible mediante el cambio de nivel energético del átomo, cesio 133, cuyas vibraciones indican que un segundo son 9.192.631.770 periodos de raciación en el cambio de nivele energetico. Este sistema de medición, tiene un indice de error de un segundo por cada millon de años.

En conclusión, se podría decir que el ser humano a sido capaz de avanzar en el conocimiento del tiempo, desde calcularlo por la distancia de una sombra hasta saber exactamente la longitud de un segundo.



Bibliografía

-http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo
-http://www.tendencias21.net/Un-nuevo-reloj-optico-triplica-la-precision-del-tiempo_a499.html
-http://www.mentesinquietas.es/blog/?p=156
-http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060811192845AA1gxUs-http://www.relojero.itgo.com/

8 comentarios:

  1. me ha parecido muy interesante sobre el tiempo al leerlo hace que pienses en como el ser humano ha avanzado en la precision del tiempo para saber en que momento vivimos

    ResponderEliminar
  2. plublicacion intersante sobre el tienpo en la historia.muy interesante!!!!

    ResponderEliminar
  3. me parece un topico bastante interesante y muy util.Enhorabuena(nunca mejor dicho)

    ResponderEliminar
  4. nos ha parecido un trabajo muy entretenido,ya que es interesante saber como hemos avanzado en la exactitud de los metodos de medir el tiempo

    ResponderEliminar
  5. no en serio es muy interesante al igual k antonio gormoz pienso k el tiempo es interesante a veces necesitamos mas y aveces keremos ks e acabe y empieze otro dia

    ResponderEliminar