miércoles, 4 de noviembre de 2009

LA NANOTECNOLOGÍA

La ciencia ha sido capaz de proporcionar nuevos materiales industriales y también ha desarrollado nuevas técnicas que perfeccionan los procesos productivos. Dentro de estas técnicas destaca la nanotecnología.
1.1. La nanotecnología y la nanociencia
La nanotecnología es el desarrollo y la práctica de estructuras y sistemas de dimensiones nanométricas (entre 1 y 100 nanómetros). Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro, es decir, 1nm = 10 -9m.
<
> es un prefijo que indica una medida y no un objeto, y la nanotecnología y la nanociencia engloban muchas áreas científicas. Química, Física, Biología, Informática, Medicina, etc., que tienen en común la escala de la materia con la que trabajan:
· La nanociencia es el estudio científico de las propiedades del mundo nanométrico.
· Si tenemos en cuenta que cinco átomos situados en línea suman un nanómetro, podemos definir la nanotecnología como el campo de las ciencias dedicado al control y la manipulación de la materia a nivel de átomos y moléculas.
El físico Richard Feynman (1918-1988), galardonado con el Premio Nobel de Física en 1956, se considera el padre de la nanociencia. Fue el primero en proponer la fabricación de productos a base del reordenamiento de átomos y moléculas y analizó cómo los ordenadores, trabajando con átomos individuales, podrían consumir muy poca energía y conseguir una alta velocidad.
La nanociencia se considera como uno de los más innovadores y ambiciosos campos de la ciencia moderna. La Unión Europea produce casi un 30% de la nanotecnología mundial y Estados Unidos produce un porcentaje similar. Símbolo de esta nueva revolución científica y tecnológica son los siguientes microscopios:
· Microscopio de efecto túnel:
Su funcionamiento se basa en la conductividad eléctrica. Que pasa por una punta metálica afilada que recorre, sin contactar, una superficie conductora, los únicos materiales que pueden ser observados con estos microscopios. Los electrones llegan a la punta en función de la proximidad de la superficie explorada.
EL microscopio dibuja y reproduce la superficie observada. De este modo se pueden <
> los átomos y los defectos atómicos existentes en una superficie. Fue construido por G. Binning y H. Rohrer en 1981, por lo que recibieron el Premio Nobel de Física en 1986.

· Microscopio de fuerza atómica:
Supera la limitación del microscopio de efecto túnel, ya que funciona con otros materiales además de conductores. Este microscopio, mide las fuerzas de repulsión o atracción entre moléculas. Al registrar este movimiento, se puede obtener un mapa de la superficie.
El microscopio no solo proporciona imágenes a escala atómica, sino que permite recoger y reemplazar átomos en una superficie o moverlos aplicando impulsos eléctricos. Además, permite grabar bits digitales en una lámina de polímero y conseguir un dispositivo de almacenamiento de datos de alta densidad.


ARTICULOS INTERESANTES:
Un 'caballo de Troya' contra el cáncer
Científicos de la Universidad del País Vasco han desarrollado unas nanopartículas inteligentes que son capaces de detectar y atacar las células cancerígenas y actuar contra ellas
Un submarino capaz de curar

Unos recorren arterias e intestinos como barcos de exploración que ayudan en el diagnóstico y otros diluyen el medicamento en el cuerpo cuando se necesita. En el tratamiento contra el cáncer la nanotecnología podría detectar con antelación los tumores o destruir las células cancerígenas incluso en una fase preliminar.

VIDEOS:


Proyecto hecho por mi con el programa scratch:
http://scratch.mit.edu/projects/nragarro/741926

No hay comentarios:

Publicar un comentario