martes, 3 de noviembre de 2009

LOS POLIMEROS EN NUESTRA VIDA

INTRODUCCIÓN

La química de los polímeros o macromoléculas comenzó su andadura a finales del mismo siglo XIX y después de revolucionar nuestra vida cotidiana sigue desarrollándose y sorprendiéndonos en este recién estrenado siglo XXI.

Un gran número de estos polímeros se han obtenido después de muchos años de investigación, y otros han tenido un descubrimiento por azar. Pero detrás de todos ellos está el esfuerzo y el trabajo de muchos investigadores que han llevado a cabo su trabajo en una rama de la química conocida como “química de los materiales”.

La industria de los polímeros en general, se inició en 1839, cuando el estadounidense Goodyear descubrió el proceso de vulcanizado en caliente del caucho, que lo hacía más duro y resistente al calor, lo cual permitió la fabricación de neumáticos para los coches y mejorar las propiedades de polímeros naturales como el hule.

POLÍMEROS

Los polímeros son sustancias formadas por moléculas muy grandes que resultan de la unión de otras moléculas más sencillas llamadas monómeros. La polimerización es la unión sucesiva de muchas unidades de monómeros para obtener un polímero.

LOS POLÍMEROS SE PUEDEN CLASIFICAR ATENDIENDO A:

- SU ORIGEN: natural o sintético.

- PROPIEDADES MECÁNICAS: elastómeros, plásticos, fibras, recubrimientos y adhesivos

- SU COMPORTAMIENTO AL CALENTARLO: Termoplásticos o termoestables.

APLICACIONES DE LOS POLÍMEROS SINTÉTICOS:

Las propiedades de los polímeros son las responsables de sus múltiples aplicaciones. Algunas de las características y aplicaciones de los polímeros más conocidos y utilizados en nuestra vida cotidiana son:

POLIETILENO (PE): Las aplicaciones más frecuentes son envases de alimentación que pueden utilizarse en el lavavajillas y en el microondas, botes, film transparente de cocina,
tuberías, persianas


POLÍMEROS VINÍLICOS : Plásticos derivados del polietileno
Polipropileno (PP)



Constituye uno de los componentes imprescindibles de un coche: salpicaderos, parachoques …



También se utiliza para confección de tapicerías y alfombras




Las prendas térmicas, los pañales (absorbe 500 veces su masa), trajes espaciales ... debido a su capacidad para dejar pasar la humedad

Policloruro de vinilo (PVC): Sintetizado por primera vez en 1838 por Regnault.
Tiene alta resistencia, no es inflamable, no se degrada... lo que le convierte en un material adecuado para su utilización en tuberías, puertas, ventanas, tarjetas de crédito...

TEFLÓN:
Propiedades antiadherentes: sartenes


CAUCHO:

Caucho natural: Para la fabricación de impermeables y botas de agua

Caucho sintético: elastómero: Por su elasticidad e impermeabilidad es utilizado para fabricar prendas acuáticas


POLIAMIDAS

Nailon: Conocido como “seda sintética”

“Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno norteamericano pidió a las mujeres que donaran sus medias de nailon para utilizarlas en la fabricación de paracaídas, y de esta manera no depender tanto de una materia prima que comenzaba a escasear.”

Kévlar: Uno de los materiales que más ha innovado la industria textil y derivados: cuerdas de

alta resistencia, raquetas de tenis, zapatillas deportivas, blindajes militares

POLIESTERES

PET (polietilentereftalato): Utilizado en industria textil, para envases de cosmética, como film en películas de fotografía... Uno de los usos más novedosos es para reemplazar tejidos corporales, para la sustitución y reparación de vasos sanguíneos (tiene fácil tolerancia y poco rechazo)



BAQUELITA: Revolucionó los hogares de principios del siglo XX por sus propiedades aislantes, pasó a formar parte de: interruptores eléctricos, mangos de cacerolas y sartenes.


CONCLUSIONES:
Los descubrimientos de unas pocas personas puede hacer más fácil y cómoda la vida cotidiana de millones de personas e incluso salvar vidas.
Será positivo apoyar toda labor de investigación por sencilla que pueda parecer.

MATERIALES:

Todas las fotografías del trabajo están realizadas por la autora de dicho trabajo con una cámara SONI de 4 mega pixeles.

El vídeo “Caminando con polímeros” (blip.tv) está realizado con estas mismas fotografías.

Tanto el video ¿Qué es un polímero? como el experimento ¿Cómo fabricar un polímero? como se puede observar está sacado de Internet, pues creo que es de gran utilidad.

Vídeo: ¿Qué es un polímero? (Yuotube)

Experimento: ¿Cómo fabricar un polímero?

DOCUMENTACIÓN
http://es.wikipedia.org/
http://www.intangiblesbooks.com/
http://www.alpoma.net/
http://www.es.encarta.msn.com/
http://www.construmatica.com/
http://imágenes.google.es/
http://www.solociencia.com/
http://www.quiminet.com/
http://www.telecable.es/
http://www.youtube.com/

1 comentario: