miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿SERÍA POSIBLE UNA EXTINCIÓN MASIVA HOY EN DÍA ?

Históricamente se ha demostrado que sí se podría repetir una catástrofe similar, ya que tanto asteroides como cometas se desplazan continuamente alrededor de la Tierra y tarde o temprano sería probable que alguno impactase.
A lo largo de la historia se han dado al menos cinco extinciones masivas producidas bien por el choque de asteroides, bien por causas endógenas de la propia biosfera. Cabe destacar la gran extinción del Pérmico, hace unos 252 millones de años, que eliminó alrededor del 70% de las especies de la Tierra debido a una larga etapa de vulcanismo que calentó la atmosfera, provocando una catástrofe por anoxia. Por otro lado, la extinción de los dinosaurios es la más conocida(http://www.allaboutcreation.org/spanish/la-extincion-de-los-dinosaurios.htm ). Un asteroide cayó en una montaña del sur de Méjico, hace unos 65 millones de años, generando tsunamis gigantes, incendios en toda la Tierra, grandes cambios de temperatura; exterminando así las especies que necesitaban más alimentos y temperatura más estable.
Estadísticamente se ha producido una colisión de un asteroide con nuestro planeta cada 100 millones de años, lo que ha hecho recapacitar a numerosas agencias espaciales; ya que podría pasar en cualquier momento. Un ejemplo claro de ellos es el asteroide Apofis, cuya órbita es muy parecida a la de la Terra y por ello la gran probabilidad de colisión, los astrónomos y agencias espaciales de la ONU han estimado que existe 1 entre 45.000 posibilidades de impacto el 13 de abril de 2036 ( http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=8&id_nota=195053). A pesar de que no alcanzase la Tierra, aun alcanzando la Luna podría causar estragos considerables. Al igual que pasó en Júpiter, un cuerpo espacial provocó un cráter del tamaño de la Tierra, podría pasar en nuestro planeta eliminando la vida de éste.
En cambio, la actividad volcánica se a regulado completamente descartando uno de los problemas causantes de una extinción masiva dejando como principal preocupación el hecho citado anteriormente.
Por tanto la ONU junto con numerosas agencias espaciales analiza continuamente el exterior en busca de algún posible problema. La Organización de Naciones Unidas va a redactar el borrador de un tratado en caso de que un asteroide fuese a impactar contra la Tierra, esto ha sido promovido por Asociación de Exploradores Espaciales, un cuerpo profesional de astronautas y cosmonautas. Por ello se estará prevenido de este tipo de peligros en el futuro pero todavía ni se ha finalizado este proyecto ni se ha probado su fiabilidad, lo representarían un problema.
En conclusión, existe la posibilidad de otra extinción masiva afectase nuestro planeta, lo que nos debería hacer promover una mejora de la tecnología y ciencia en este campo, construyendo una defensa efectiva que evitase una colisión de un cuerpo espacial contra la Tierra. Además, nos podría hacer plantear el sentido de la vida y concepción de esta, ya que nuestra vida corre un peligro constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario